Ciencia Pura, Ciencia Aplicada y Tecnología

Esto lo vimos en clase de epistemología el otro día y está muy bueno tenerlo claro, acá va un poco más de info de la se dio en clase, a quien le interese.

Básicamente, ciencia pura sería la ciencia que busca el conocimiento en general, por el saber en si, y no para darle aplicación real alguna, contrario a la ciencia aplicada, que utiliza los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones prácticas.

Haces ciencia pura cuando estas investigando y encontrando cosas que no se sabian por el interés del saber en si (ciencia basica); por ejemplo, antes no se sabia que los ribosomas eran los encargados junto con el tRNAaa de traducir el RNAmensajero y la persona que lo descubrio hizo ciencia pura o ciencia basica (encontro algo que no se sabia). Ahora bien, la ciencia aplicada es cuando esta investigado algo con la finalidad de aplicarlo a la vida diaria o a la produccion de algo; por ejemplo, hay bacterias que producen unas proteinas que son toxicas para ciertos insectos… haces ciencia aplicada cuando investigas que tipo de proteina es, como es su actividad contra los bichos y que tipos de bichos ataca, con la finalidad de utilizarla como biocontrol para matar plagas de ciertos cultivos y no usar compuestos toxicos para el ser humano.

Otros ejemplos:

ciencia pura : fisica cuantica
ciencia aplicada : juntura de semiconductores P N
tecnología :  chips (transistores agrupados)

ciencia pura : termodinamica
ciencia aplicada : medición de rendimiento de ciclos
tecnología : motores de explosión

ciencia pura : electricidad
ciencia aplicada : medicion de circuitos
Tecnología : Puente de Wheatstone
para medicion de resistencia

ciencia pura : magnetismo
ciencia aplicada : calculo de campo magnetico
y de induccion
tecnologia : motores electricos

ciencia pura : hidraulica
ciencia aplicada : principio de pascal
tecnología : prensa hidraulica

This entry was posted in Psicología. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments

  1. aldo
    Posted October 1, 2010 at 5:13 pm | Permalink

    es muy bueno los ejemplos, no se si pueden hablar acerca del tema del metodo cienfico ps les agradeceria………………gracias

  2. Posted February 7, 2012 at 4:07 pm | Permalink

    es muy buenos los ejemplos,no se si pueden hablar acerca del tema metodo cientifico ps les agraceria………………grasias

  3. Posted March 22, 2012 at 4:14 am | Permalink

    es muy bueno los ejemplos, no se si pueden hablar acerca del tema del metodo cienfico ps les agradeceria………………gracias

  4. Epistemologo
    Posted November 11, 2014 at 8:44 pm | Permalink

    Saludos, amigos, los conceptos que manejan no son precisos. La ciencia pura no es la que busca el conocimiento en sí, eso no puede ser, por ejemplo: cuando se descubre la estructura de la RNA el interés de el científico es irrelevante, no importa la razón o la intención del descubrimiento, el descubrimiento es independiente; en el caso de aprender algo nuevo: aprender o descubrir algo nuevo no lo hace ciencia pura, los niños aprenden y descubren cosas nuevas todos los días y no son científicos. La ciencia pura es aquella que es independiente de la materia y de los cambios en ella, las únicas tres ciencias puras que hay son la matemática, la lógica y la fenomenología (en el sentido husserliano). Usted coloca magnetismo y electricidad como ciencia pura, esas no son ciencias, sólo son sucesos de la naturaleza, es el equivalente a colocar amanecer, anochecer, arco iris como ejemplos. La ciencia no pura o tradicional es la que tiene correlación con lo material, como ser la física, la medicina, la biología, etc. La aplicación de la ciencia se llama tecnología, ejemplo de ella es la ingeniería. Espero les sirva.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>