Daisaku Ikeda: diálogo sobre el Karma y qué sucede después de la Muerte

Karma

Hace ya muchos días leyendo el tercer tomo de la Nueva Revolución Humana quedé con ganas de transmitir parte de un diálogo que mantiene Daisaku Ikeda con una miembro de Hong Kong acerca del karma y lo que sucede al morir, está todo muy claro realmente y sería una lástima que quienes no pueden acceder a este libro se lo pierdan. Trataré de resumirlo lo más posible pues es bastante largo, aquí va la primera parte:

Miembro: ¿Qué nos pasa después de morir?

D.I: Su pregunta es extremadamente importante. Elucidar qué ocurre después de la muerte es vital para los seres humanos y para la religión.

En la actualidad, muchas personas parecen creer que la vida está limitada a la existencia presente. Si así fuera, ¿cómo explicar las diferencias que presentan los individuos al nacer? A menos que la vida sea eterna, esta pregunta queda sin respuesta.

Algunos nacen en Japón, otros en Hong Kong, otros en Norteamérica. Hay quienes vienen al mundo en países asolados por la guerra o el hambre. De igual modo, algunos niños nacen en familias ricas y otros, en hogares pobres. Algunos son portadores de enfermedades incurables o presentan incapacidades físicas o mentales. Las circunstancias en las cuales nacemos, como también nuestros rostros y nuestro aspecto, son infinitamente variados. Esto se debe al karma con que iniciamos esta existencia.

Si los seres humanos fueran creados por algún dios omnipotente, todos deberían ser iguales. Si la vida se limita a esta existencia, es inevitable que quienes nacen con mala estrella se resientan con sus padres, soporten una abrumadora impotencia y se dediquen a la búsqueda del placer indulgente. Pues, para ellos, lo único que importa es el presente.

Pero, si examinamos a fondo de dónde proviene nuestro karma, nos damos cuenta de que su origen no pude hallarse sólo en esta existencia. Estamos obligados a reconocer que la vida es eterna.

Basado en la ley causal de la vida, que opera a lo largo de las tres existencias del pasado, presente y futuro, el Budismo revela la causa fundamental del karma y muestra cómo podemos cambiar el que hemos acumulado.

Entonces, veamos qué nos dice sobre cómo se forma el karma. En primer lugar, enseña que lo determinamos nosotros, pues es algo que hemos creado en nuestras existencias pasadas. Aunque resulte un poco difícil de entender, nuestro karma es la acumulación de tres clases de actos: los pensamientos, las palabras y las acciones, o sea, lo que hemos pensado, dicho, hecho y sentido.

Por ejemplo, engañar a otros, causar infelicidad o matar son causas para crear un karma negativo. Y la causa más grave es caer bajo la influencia de enseñanzas desviadas y calumniar la Ley verdadera, por que tales acciones se oponen enteramente a la ley fundamental de la vida.

Ahora, en cuanto a lo que ocurre después de la muerte, nuestra vida se funde con el todo, con la vida del universo. El presidente Toda dijo que la muerte es como ir a dormir por la noche, y que iniciar la próxima existencia es igual a levantarse reanimado para comenzar un nuevo día. La vida es como un ciclo continuo de sueño y vigilia.

Lo importante es que nuestro karma no se desvanece cuando fallecemos; continúa en la próxima existencia. Es como pedir dinero prestado: la deuda de ayer no desaparece cuando estrenamos un nuevo día. Si morimos desagarrados por el dolor de una insoportable agonía, naceremos con los mismos sufrimientos. Si expiramos llenos de odio o de amargo rencor hacia otros, nuestra próxima existencia transcurrirá en un medio que nos llevará a vivir odiando a los demás. La muerte no nos ofrece la posibilidad de escapar de nuestro karma. Por lo tanto, el suicidio no libera del sufrimiento.

Si, en cambio, logramos establecer un sólido estado de felicidad y terminamos nuestros días saboreando una profunda alegría, naceremos en medio de buenas circunstancias y nos dirigiremos hacia una existencia venturosa.

Al escuchar mi explicación, alguno de ustedes puede pensar: ‘Bueno, si en la próxima vida tendremos que sufrir por nuestro karma, mejor sería no renacer y permanecer en ese estado similar al sueño en el que ingresamos al morir’. Pero ese, no es el caso. Incluso en el período en que nuestra vida está fusionada con el universo, después de expirar y antes de renacer, ella continúa sintiendo el sufrimiento. Es como dormir con pesadillas, porque nos acosan grandes problemas.

La filosofía y el pensamiento contemporáneos se ocupan, casi exclusivamente, de la vida presente. En cierto sentido, es como ver brotes verdes en la superficie de la tierra, pero permancer ignorante de las raíces. Por consiguiente, el pensamiento contemporáneo y los sistemas filosóficos no pueden proveer los medios para solucionar el sufrimiento humano a nivel fundamental.

Daisaku Ikeda explicó con claridad la cuestión fundamental de la vida y la muerte, para que fuera fácil de comprender y asimilar.

Pronto publicaré la segunda parte de este interesante diálogo.

This entry was posted in Budismo y Filosofía and tagged , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

19 Comments

  1. Posted November 6, 2008 at 2:23 am | Permalink

    GRACIAS POR SUBIRLO!!!

  2. Posted November 10, 2008 at 2:39 am | Permalink

    Justamente este concepto de karma y el estado en que nos encontramos según el estado que tenemos al momento de vivir. Me hace esforzarme por sentirme feliz la mayor cantidad de tiempo posible, sin que influyan en mi las circunstancias externas o las experiencias que me tocan vivir. Para tratar de lograrlo, trato de tener presente que TODO LO QUE NOS PASA ES LO MEJOR PARA NUESTRAS VIDAS, NO IMPORTA CUAN DIFICIL O TRISTE SEA LO QUE ESTAMOS VIVIENDO. SIN DUDA, NOS VA A TRAER UN GRAN BENEFICIO EN EL FUTURO CERCANO.

  3. Posted July 15, 2009 at 3:04 am | Permalink

    hola yo tambien estuve pasando x una situacion dificil pero ahora comprendo g nadies es eterno y lo g dice senseis es muy cierto asi g debemos hacer cosas buenas

  4. Posted July 19, 2009 at 1:44 pm | Permalink

    Respeto tu punto de vista, aunque no estoy de acuerdo! :)

    Buena suerte en tu juicio :p

  5. Leandro
    Posted August 25, 2009 at 11:44 am | Permalink

    La disminución de la retribución karmica es importantisima en esta existencia como seres humanos . Grabar buenas causas por el kosen rufu y hacer shakubukus es tal vez la forma mas altruista . Pero tambien, una forma muy importante para disminuir la retribución karmica es dialogar con personas con los mismos sufrimientos . Asi que gracias Sensei por darnos la disertación y gracias a ustedes por compartir en este espacio nuestro karma común como seres humanos !!!

  6. Kammal
    Posted September 26, 2009 at 6:13 am | Permalink

    Hola ! Soy Kammal, los conosco????? Que lindo ver al Maestro en esta pagina.
    Leandro te entiendo perfectamente y una vez pense igual que tu pero si le das otra vuelta estoy seguro que lo entenderas, estare abieto para un dialogo contigo amigo.

    Kammal

  7. patty
    Posted November 15, 2009 at 8:08 pm | Permalink

    Hola,es fabuloso que comenten sobre la filosofia budista y que Sensei Ikeda nos permita ver con una optica clara y llena de fundamento lógico la existencia que
    elegimos vivir. Los felicito por mostrar este espacio.

  8. wanda
    Posted January 20, 2010 at 5:29 am | Permalink

    Hola a todos,quisiera saber que podemos hacer cuando un ser querido se suicida ,una señora budista me dijo que entone NMRK para que logre su felicidad y tranquilidad en el mas allà. Que saben usteds? Es verdad esto? Empiezo haciendo daimoku solamente por ella? Alquien me pudiera ayudar ya que estoy muy confundida.Muchas gracias,mi correo es: [email protected] .

  9. Posted January 20, 2010 at 10:11 am | Permalink

    Hola Wanda,

    Efectivamente, es verdad y el Daimoku que hagas por esta persona fallecida llegará hasta lo más profundo de su existencia y ayudará en el desarrollo de su Karma.

    Tanto si recién comienzas a practicar el budismo de Nichiren Daishonin, como si hace tiempo lo conoces, recuerda que puedes hacer Daimoku por cualquier cosa, las dos cosas principales por las cuales hacer Daimoku: por tu propia felicidad y desarrollo, y por la felicidad de los demás (tanto vivos como fallecidos).

    Si participas de reuniones de diálogo de la SGI, siempre tendrás un responsable a quien plantearle tus dudas y preguntas en general, si todavía no participas de las reuniones de diálogo, avísame e intentaré conectarte con un responsable cercano.

    Espero te sirvan mis consejos, cualquier otra duda por favor coméntame.

    Saludos,
    Esteban.-

  10. EDUARDO RAMIREZ
    Posted May 26, 2010 at 3:34 pm | Permalink

    Hola amigo lei tu comentario en mi blog sobre elarticulo del Karma, queria pedirte disculpas en la primera parte si habia citado la fuente en la 2da se me paso, MIL DISCULPAS ya esta subsanado

  11. Posted May 27, 2010 at 1:24 pm | Permalink

    Hola Eduardo,

    No hay problema, me pareció pertinente mencionártelo, gracias!

    Saludos,
    Esteban.-

  12. Posted June 14, 2010 at 8:05 pm | Permalink

    Si se dan muchas cosas por válidas, este texto es muy cierto. Pero hay que afirmar cosas que no son comprobables.

  13. isabel53
    Posted June 18, 2010 at 6:09 pm | Permalink

    YO SOY BUDISTA Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPLICÒ DAISAKU IKEDA,PORQUE ENTONCES COMO SE EXPLICA QUE ALGUNOS SON FELICES,OTROS NO,OTROS SON RICOS,OTROS NO,ALGUNOS SON MIEMBROS DE LA NOBLEZA COMO LOS REYES,Y OTROS SON POBRES LINYERAS QUE DEAMBULAN SIN DINERO,SIN FAMILIA NI HOGAR.ESTO SIGNIFICA QUE ES DE ACUERDO AL KARMA DE CADA UNO Y A LA LEY DE CAUSA Y EFECTO.AHORA FUERA DE ESTE TEMA,QUISIERA COMUNICARME CON DAISAKU IKEDA Y PEDIRLE E IMPLORARLE SIPUEDE CONECTARSE CON EL PRESIDENTE DE CHINA Y SI FUESE POSIBLE CON EL PRESIDENTE DECHINA,PUES ENAMBOS PAÌSES ESTÀN ASESINANDO CRUELMENTE ARRANCANDOLE LA PIEL A PERROS YGATOS VIVOS.ESTO ES DE UNA BARBARIE TREMENDA,NO PUEDO ENTENDER QUE VENGA DE PAÌSES QUE PROFESAN Y CULTIVAN EL BUDISMO.QUISIERA PEDIRLE AL SEÑOR DAISAKU IKEDA QUE PIDA A LOS PRESIDENTES DE AMBOS PAISES PARA QUE SE TERMINE ESTA CRUELDAD ABSURDA Y DE UN SUFRIMIENTO INMENSURABLE PARA LOS INOCENTES PERROS Y GATOS QUE AQUI EN LA ARGENTINA,MI PAIS SE LOS TIENE COMO UN INTEGRANTE MÀS DE LA FAMILIA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS DAISAKU IKEDA.

  14. isabel53
    Posted June 18, 2010 at 6:41 pm | Permalink

    YO SOY BUDISTA Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPLICÒ DAISAKU IKEDA,PORQUE ENTONCES COMO SE EXPLICA QUE ALGUNOS SON FELICES,OTROS NO,OTROS SON RICOS,OTROS NO,ALGUNOS SON MIEMBROS DE LA NOBLEZA COMO LOS REYES,Y OTROS SON POBRES LINYERAS QUE DEAMBULAN SIN DINERO,SIN FAMILIA NI HOGAR.ESTO SIGNIFICA QUE ES DE ACUERDO AL KARMA DE CADA UNO Y A LA LEY DE CAUSA Y EFECTO.AHORA FUERA DE ESTE TEMA,QUISIERA COMUNICARME CON DAISAKU IKEDA Y PEDIRLE E IMPLORARLE SIPUEDE CONECTARSE CON EL PRESIDENTE DE CHINA Y SI FUESE POSIBLE CON EL PRESIDENTE DE JAPON,PUES ENAMBOS PAÌSES ESTÀN ASESINANDO CRUELMENTE ARRANCANDOLE LA PIEL A PERROS YGATOS VIVOS.ESTO ES DE UNA BARBARIE TREMENDA,NO PUEDO ENTENDER QUE VENGA DE PAÌSES QUE PROFESAN Y CULTIVAN EL BUDISMO.QUISIERA PEDIRLE AL SEÑOR DAISAKU IKEDA QUE PIDA A LOS PRESIDENTES DE AMBOS PAISES PARA QUE SE TERMINE ESTA CRUELDAD ABSURDA Y DE UN SUFRIMIENTO INMENSURABLE PARA LOS INOCENTES PERROS Y GATOS QUE AQUI EN LA ARGENTINA,MI PAIS SE LOS TIENE COMO UN INTEGRANTE MÀS DE LA FAMILIA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS DAISAKU IKEDA.

  15. jose
    Posted September 14, 2010 at 9:02 pm | Permalink

    mmm bueno este tema es muy complejo lo que dice ikeda sensei es muy alentador y te hace reflexionar pero no se si esta bien hablar con tanta certeza sobre que sucede luego de la muerte puesto que nadie a muerto y a regresado no hay un modo objetivo de comprobarlo como saber si eso realmente ocurre ese es mi punto de vista

  16. oldemar mitre
    Posted July 16, 2011 at 9:54 pm | Permalink

    Le manifestamo al Maestro Ikeda, que compartimos lo escrito, ya que he encontrado en el budismo lo que en realidad he escuchado en otras religiones y es hasta ahora que vemos que esto es la realidad y mas con las palabras del Nam Myoho Rengue Kyo.

  17. Belen Silvina Espinosa
    Posted February 28, 2012 at 8:35 pm | Permalink

    Excelente el material. Hace años que conozco la ley,y que participo de las actividades,haciendo ofrendas. Recien este año tomé la desiciòn de orar por mi revolucion humana y por el kosen rufu, ya que otras veces lo habia intentado,pero no habia podido realmente decidirme, que es basicamente de lo q se trata, de tomar desiciones y afrontarlas con vigor. Creo que lei que alguien no pudo seguir con la practica, es probable que aun no este preparado. Tambien lei que dijeron que la existencia no es eterna, y aqui, si lo es. Justmente lo que dice sensei, es que en nuestras sucesivas existencias, tenemos acumulacion de karma, y las subsiguientes se desarrollaran en pos de esas cargas positivas o negativas.La vida es eterna.
    En Paraná no tenemos lideres jovenes que es el lema de este año, abanderados por la paz, pido q oremos para concretar este objetivo, en el que estoy participando, para consolidar el grupo de los jovenes y los artistas.

    un saludo para todos, a avanzar con fuerza y conviccion junto a sensei

    nam mioho renge kyo

  18. Carla Silva
    Posted February 29, 2012 at 5:49 pm | Permalink

    Hola!!! yo soy de Bolivia, y me encantó la lectura, nuestro maestro es muy sabio y somos tan afortunados de tener un Maestro así!!! Gracias Sensei!!! Y un saludo grande a todos los bodhisattvas de la tierra que día a día sin importar sus penurias, luchan por la victoria de sus vidas y por el Kosen Rufu!!!

    Carla

  19. Posted May 19, 2012 at 11:08 pm | Permalink

    lo grandioso del budismo de nichiren daishon,correctamente transmitido por sensei Ikeda es que es vida cotidiana y razon.eso nos libera del pensamiento magico tan actual en la humanidad.como pensar que alguien nos castiga por los desastres ecologicos sin razonar que el ser humano es autor de su propia destruccion.continuemos cantando nam miojo rengue kyo con el alma por la ablicion de las armas nucleares,por humanizar la economia y por la conciencia ecologica comenzando por nuestra casa, nuestra alimentacion equilibrada para la salud,etc.hay tanto por hacer.sigamos hasta nuestro ultimo insante.sigamos grabando causa de buen karma para nosoros y el planeta.gracias

One Trackback

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>