La influencia del medio geográfico en las subculturas de una región

Mercedes, Soriano

Hace un par de días en la facultad, puntualmente en la materia Sociología, tratamos el tema de la Cultura, sus componentes y características, y surgió el diálogo de cómo la cultura estaba condicionada por la geografía del lugar. Automáticamente cuando se tocó ese tema me vino a la cabeza algo que ya venía pensando desde hace tiempo, y son las marcadas diferencias entre vivir en Maldonado/Punta del Este y vivir en mi natal Mercedes.

Quizás casi nadie se lo cuestiona y simplemente vive su día a día sin percatarse ni pensar de cuanto cambiaría su vida si se trasladase algunos kilómetros fuera de la zona este del país… Lo que veo, es que es un factor tremendamente influyente de la cultura en la que estamos inmersos. Encontré esta definición de Medio geográfico que me parece muy acertada:

“Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.”

¿Qué he encontrado en Maldonado que Mercedes no tenía?

punta del este

No es una crítica a Mercedes, sino que es una mirada más objetiva ya que cada región tiene sus características y hay claras diferencias entre uno y  otro que están marcadas en la cultura reinante.

Horizontes laborales: desde el primer momento que vine me di cuenta que la diversidad laboral, inversiones y  negocios que existe aquí es gigante en comparación con un mercado tan estático como lo es el de Mercedes.

Educación: aquí contamos con varias opciones a nivel de educación terciaria como lo es el CERP, Centro de Formación Docente, UDELAR y otros privados como UNIFA o la Universidad Católica. En Mercedes lamentablemente solo existe un Centro de Formación Docente.

Ambientes naturales diferentes: las áreas costeras son bien diferentes a las de Mercedes, aquí puedes recorrer playas kilométricas, áreas rocosas, escalar cerros o disfrutar del inmenso mar que nos rodea.

Nuevas especies animales: derivado de la nueva diversidad natural podemos encontrar pinguinos, lobos marinos, delfines/toninas o ballenas, son algunas de las especies animales que podés ver durante todo el año, e incluso hasta nadar con ellos en su mismo ambiente.

Diversidad poblacional: una cosa que me ha llamado la atención siempre es que Maldonado está compuesto por gente de todo el país, y es realmente raro encontrar a una persona que sea nativa de Maldonado. Casi todos son inmigrantes de otros departamentos, que al igual que yo, llegaron buscando nuevos horizontes y un futuro mejor.

Práctica de nuevos deportes: en Mercedes toda la vida practiqué muchos deportes, desde los 5 alos 18 años recuerdo haber hecho judo, karate, basketball, fútbol y remo. Pero faltaba algo más… Uno de los grandes pros que tiene vivir en el este es que puedes contar con el abrazo del mar que nos provee de hermosas olas para practicar surf, bodyboard, kitesurf  o windsurf. Luego de deslizarme por primera vez en una ola recuerdo que me pregunté ‘¿Cómo no conocí esto antes? Y la respuesta era simple, el medio en que vivía antes lo condicionaba.

Opciones de Ocio: en Maldonado podemos encontrar varias opciones a nivel de ocio que lamentablemente no se presentan en el resto de las ciudades del interior: estrenos de cine, obras teatrales, canchas de bowling, shopping, grandes casinos y espectáculos.

Otra gastronomía: recuerdo todavía como algunos compañeros de trabajo se reían cuando les conté que nunca había comido en McDonalds hasta que tuve 20 años… algo que es tan normal y corriente en Montevideo y Maldonado, pero que en el interior no existe. La comida rápida en locales como Mc Donalds o BurgerKing es un agregado no muy saludable para la dieta, pero si para la diversidad culinaria.

Y si hablamos de restaurantes en si, la cantidad, calidad y variedad que podemos encontrar es inmensa, predominando mucho los platos de mar, algo que no se suele ver en los pocos restaurantes que existen en Mercedes.

Accesos cercanos a ciudades y balnearios esteñas de Maldonado/Rocha. Vivir en el este posibilita conocer otros lugares hermosos que tenemos bien cerca, visitar el puerto y los cerros que rodean Piriàpolis, observar la inmensidad desde la cruz del Cerro pan de Azúcar. Conocer los míticos balnearios de Rocha como Punta del Diáblo, Santa Teresa o Cabo Polonio, sin mencionar el acceso al productos que podemos  traer contrabandear desde los free shops del Chuy.

Economía: el movimiento de dinero que se ve en este departamento es inmenso, el poder adquisitivo de las personas se huele de lejos, los negocios e inversiones que comenté ya antes, son parte fundamental de la economía, teniendo como punto fuerte el turismo, que mueve millones de dólares y brinda trabajo a decenas de miles de personas todo el año. Los sueldos, suelen ser bastante altos en comparación con el interior, pero también así lo es el resto de las cosas, como el aquiler o compra de inmuebles, o la simple comida diaria, donde hay claras diferencias con otros departamentos.

Consumismo:  al haber más dinero, la gente consume más, gasta más dinero en cosas que no son tan comunes en otras partes del país. Aquí algo notorio es que la gente sale mucho a comer afuera y es común ver de Lunes a Domingo gente cenando en diversos restaurantes de la ciudad, algo que está bueno y ayuda a hacer que circule el dinero de uno a otro.

Peligros: no todo es color rosa aquí, también vivir en este lado del país tiene sus connotaciones negativas, y una de ellas es el tráfico. Si alguna vez pensabas que el tránsito en Mercedes era caótico por la inmensidad de motos y que nadie respeta las señales, no habías visto nada… Aquí tienes que estar con los ojos atentos siempre pues hay muchos más autos, motos, etc moviéndose por las calles.

Distancias: en Mercedes podías estar perfectamente sin una moto o auto, con una bicicleta te manejabas bien en cualquier caso o bien a pie, perfectamente recuerdo cruzar la ciudad desde el barrio Oeste, hasta el estadio Koster atrás del tunel en 45 minutos. Sin embargo aquí las distancias son otra cosa, y una gran evidencia es el uso de bus público, que en Mercedes creo que hay 1 o 2 máximo, aquí hay cerca de 15 líneas que son usadas activamente por la población. Sin contar la inmensidad de motoso y autos que hay en las calles. Y tiene lógica pues todo es más lejos, no puedes ir caminando desde Maldonado Centro a La Barra, Punta del Este o a Portezuelo pues puedes llegar a hechar varias horas de caminata.

Individualismo: si bien he hecho grandes amigos desde que pisé esta tierra por primera vez, también reconozco que hay de todo, y lo que prima es un gran individualismo entre la gente, es como una carrera por quién gana más, quien compra más, quien tiene mejores cosas, y sin importarle muchas veces el otro que está al lado.  Muchas veces si te tienen que pisar, lo van a hacer, y sobre todo en ambientes laborales relacionados al turismo, gastronomía y ventas. Anque creo también  que quizás son características propias de una sociedad más grande y diversa.

En este departamento he encontrado cosas que me han hecho hechar raíces, cosas que me han enamorado y donde a los tropezones, pero siempre avanzando, he forjado mi identidad como adulto. Aunque siempre lo remarco, la niñez y adolescencia que viví en Mercedes, no la cambio por nada, en la “Coqueta del Hum”… sin dudas fuí el niño más feliz del mundo! (algo de lo que ya escribiré más adelante)

This entry was posted in Personales. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>