Nam Myoho Renge Kyo

Nam Myoho Renge KyoLa oración básica o lo que entonamos es Nam Myoho Renge Kyo. Este es el nombre de la Ley Mística que rige la vida eternamente por todo el universo. Nichiren Daishonin reveló esta ley como el principio fundamental dentro de la enseñanza máxima del budismo, el Sutra del Loto. Toda vida es una expresión o manifestación de dicha ley. Así que cuando entonamos las palabras de esta ley Mística, armonizamos nuestras vidas con el ritmo perfecto del universo. El resultado se traduce en un aumento de la fuerza vital, sabiduría, misericordia y la buena fortuna para enfrentar todos los desafíos que se nos presentan.

El 28 de abril de 1253, Nichiren Daishonin proclamó por primera vez públicamente que la esencia de su enseñanza yacía en invocar Nam Myoho Renge Kyo.

¿Qué es Nam Myoho Renge Kyo? Nichiren Daishonin declaró que es la Ley Universal y la realidad esencial de la vida. Como tal, no puede ser comprendida sólo con una definición verbal. Intentarlo sería equivalente a cavar un glaciar con una cucharita. En verdad, sólo la práctica del Budismo puede revelar los más profundos significados de Nam Myoho Renge Kyo. Sin embargo, existe una definición superficial para cada una de las palabras que la componen.

NAM se traduce como “me devociono a”, “coloco mi vida en ritmo con” o “regreso mi vida a” esta fuerza Myoho Renge Kyo. Es la palabra NAM la que nos permite utilizar la fuerza inherente de la vida. Con nuestra vida, cuerpo y mente, cada parte de nosotros mismos, nos devocionamos a la Ley Mística para despertar a la condición de vida de buda o iluminación, en el interior de nosotros mismos y extraer sabiduría inextinguible, fuerza vital infinita y absoluta felicidad que funcionan según las circunstancias cambiantes.

MYOHO significa literalmente Ley Mística. MYO (místico) significa “insondable” y HO significa ley. MYOHO es la Ley que penetra todas las realidades de la vida. MYO es el nombre que se le da a la naturaleza mística y HO a sus funciones o manifestaciones. MYO es aquello que no se ve, como las profundas e invisibles corrientes en el fondo del océano que producen la ola en la superficie. La aparición de la ola es HO, un fenómeno visible causado por algo profundo e invisible, no captado por nuestra vista. Así pues MYO es lo que no vemos, lo intangible y sin embargo es la dinámica fuerza de la vida del universo y HO es el aspecto visible y tangible de esa fuerza. Las dos cosas unidas son la realidad de la vida. Los fenómenos (HO) son cambiantes, pero todos los fenómenos están impregnados por una realidad constante conocida como MYO.

RENGE significa ‘flor de loto’. El loto produce flores y semillas al mismo tiempo y, así, representa la simultaneidad de causa y efecto, que es una expresión de la Ley Mística. Causa y efecto simultáneos significa, esencialmente, que el futuro puede ser determinado por las causas presentes. Creamos causas mediante nuestros pensamientos, palabras y acciones. Con cada causa que hacemos, un efecto se registra simultáneamente en las profundidades de la vida, y los efectos se manifiestan cuando nos encontramos con las circunstancias correctas en nuestro ambiente. La vida misma es una serie de causas y efectos simultáneos sinfín. A esto se llama karma. La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino. Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa más poderosa que podemos hacer es entonar Nam myoho renge kyo, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestará a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prístina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona ordinaria. RENGE significa, entonces, revelar la naturaleza fundamental de la realidad de la vida.

KYO se traduce a menudo como sonido o vibración, pero un estudio más profundo del término, revela que también quiere decir “hilo” que significa el eslabón que conecta todo a través de la eternidad, la vida que continúa a través del pasado, presente y futuro del universo. Además significa sutra o enseñanza y tomar conciencia de que nuestra propia vida es la Ley Mística y por lo tanto, la vida de todos los demás. También, KYO indica que la iluminación del Buda, que está corporificada como Myoho Renge Kyo, será preservada y transmitida por toda la eternidad.

Nam myoho renge kyo es la invocación máxima de la vida, a menudo conocida como el lenguaje del Buda. Es imprescindible entender que cuando entonamos Nam myoho renge kyo, a diferencia de otras religiones, no rezamos a una divinidad externa, sino hacia las profundidades de nuestro ser. La recitación repetida de Nam myoho renge kyo es la práctica primordial de los miembros de la SGI. A través de esta práctica, uno es capaz de manifestar el estado de budeidad, el cual se experimenta como un incremento natural de fuerza vital o energía, valor, sabiduría y misericordia para tomar la acción correcta.

This entry was posted in Budismo y Filosofía. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

28 Comments

  1. Posted June 10, 2007 at 2:24 am | Permalink

    holas sabem me encanto y la verdad si me gustaria ser parte de esta filosofia ya que es extremadamente hermoza y ala vez buena para mi:…….

  2. Alex Wagner
    Posted December 7, 2008 at 11:38 am | Permalink

    Hola Esteban,
    Me nombre es Alex Wagner, soy Brasileño y vivo aqui en España, Barcelona.
    tengo 51 años y soy informatico.
    Ti escribo pues desde de 2003 un amigo me pasó la ley, no soy praticante convicto, pero estoy en eso, de me involucra con todas las fuerzas. Voy siempre el centro de Barcelona. La oración básica, últimamente a cada día lo hago, y estoy viendo paginas Web de la enseñaza de Nichiren Daishonin.
    Este año(2009) debe tomar una decisión muy profunda, una renovación en mi vida y será un a integración con el Busdismo de Nichiren Daishonin.
    Gracias por su web y su experiencia.
    Un Saludo.
    Alex

  3. Posted December 7, 2008 at 11:48 am | Permalink

    Hola Alex,

    Gracias por tu comentario.

    Yo conocí el Budismo de Nichiren Daishonin en el año 2004, a los 21 años y en cuestión de 6 meses ya estaba practicando diariamente y estudiando prinicipios Budistas, luego tomé la determinación de recibir Gohonzon.

    Si ya conoces la Ley desde hace tantos años y estás planteándote una renovación deberías considerar recibir Gohonzon, seguro te ayudará mucho en tu práctica.

    Por información en Internet siempre debes recurrir a los centros oficiales, como http://www.sgispanish.org, por ejemplo, hay muchísimo material.

    Saludos desde Uruguay.

  4. Miriam
    Posted September 11, 2009 at 6:44 pm | Permalink

    Hola!
    …hace muchos años (unos…13, 14) conocí el budismo de Nichiren Daishonin a través de una amiga que practicaba. Practiqué en su casa delante de su gohonzon, en casa de otra gente cuando ella se mudó de ciudad, y un poco en mi casa… Dejé de practicar no sé exactamente porqué. Nunca me olvido de la práctica y de la hermosa gente que practicaba, por aquellos años, en Barcelona. Hace algunos meses llegamos a casa y habían entrado a robar, estaba todo revuelto… y en aquél momento a mí me dió por repetir una y otra vez Nam Mioho Rengue Kio… total, que tengo ganas de acercarme por donde haya gente practicando, y por éso entré en internet, buscando. No tengo ni idea de por dónde estarán en Barcelona, sabéis a dónde me puedo dirigir? mi mail es mirisaru@hotmail.com.
    Muchas gracias de antemano, un abrazo.
    Miriam

  5. Posted September 12, 2009 at 2:51 pm | Permalink

    Hola Mirian,

    He conseguido estos datos que también te envío por email:

    En Barcelona
    C/ Entença, 114 080015-BARCELONA
    Teléf. 932 263 733 Fax 932 266 546

    Arriba con esa práctica!

    Saludos,
    Esteban.-

  6. Posted May 6, 2010 at 9:33 pm | Permalink

    comentar sobre NAM MYOJHO RENGE KYO, ES fabuloso , es la mejor forma de encontrar tranquilidad y felicida interior la vengo practicando desde hace 5 años, todo me sale bien, le aconsejo a cualquier ciudadano que la practique con fe y devocion, la ley mistica se encuentra en cualquier sitio del universo, adelante a practicar.

  7. Posted May 7, 2010 at 12:39 pm | Permalink

    Gracias por compartir tu experiencia Ángel!

    Saludos,
    Esteban.-

  8. Giselle
    Posted May 15, 2010 at 3:35 pm | Permalink

    Hola, aunque conozco la ley desde muy joven tal vez 12 años nunk fui constante lamentablemente. Hoy a los 24 años luego de una vida dificil y complicada la ley me esta ayudando actualmente a salir adelante. De complicaciones y cosas de la vida, las orientaciones del presidente y entonar daimku me ha hecho cambiar mi perpectiva de vida y me siento plena.
    Soy de Panama y bueno estoy comenzando a leer y aprender lo que estuvo frente a mi por tanto tiempo.
    Me encanto la info de tu web.
    sigamos entonando ese daimoku fuerte y sincero amigos.!

  9. Posted May 15, 2010 at 3:49 pm | Permalink

    Giselle,

    Gracias por tus comentarios.
    Nunca es tarde para empezar a entonar daimoku y revolucionar nuestra vida!

    Saluda de mi parte a todos los miembros de Panamá.
    Esteban.-

  10. mariadelcarmen
    Posted June 17, 2010 at 6:10 am | Permalink

    hola me encanta la practica budista he obtenido muchos logros siempre hacisto a las reuniones soy de rivera uruguay espero que cada vez seamos mas saludos maria

  11. Leticia Heusties
    Posted June 29, 2010 at 4:08 pm | Permalink

    I would like to start practiing again. I used to practice 20 years ago and I stopped. I still chant sometimes but, I would like to connect with someone in Grand Rapids .

    • Posted June 29, 2010 at 4:16 pm | Permalink

      Hi Leticia,

      That is great. You can get in touch with SGI-USA at http://www.sgi-usa.org, just call them or look for information about Grand Rapids community centers.

      NMRK!

  12. TANIA
    Posted September 7, 2010 at 5:37 am | Permalink

    Conoci el Damoku, a traves de una amiga, ahora lo entono con mucho fervor, y mi vida eta cambiando radicalmente, lo practico a diario y estoy feliz,,, mi vida tiene otro rumbo.

  13. Frank
    Posted April 2, 2011 at 11:27 pm | Permalink

    Hola, hace solo algunos dias conoci sobre NAM MYOHO RENGE KYO en un mercado a traves de una persona que me hablo xq ella es practicante devota. Precisamente hoy comenzaria a repetir la frase, pero ante mi duda, he sido muy incredulo y desconfiado toda mi vida, entre a interne a buscar informacion. Me ha gustado este sitio y x primera vez siento una fe de que esto funciona ! Agredeceria cualquier orientacion y ayuda. GRACIAS. Saludos

    • Posted April 3, 2011 at 6:44 pm | Permalink

      Hola Frank,

      La única manera de entrar en confianza y conocer más sobre el Budismo de Nichiren Daishonin a través de la recitación de Nam Myoho Renge Kyo es participando de las reuniones de diálogo y haciendo daimoku (repetir la frase) diariamente, planteándote objetivos y metas en tu vida personal/espiritual. Estoy seguro que cambiará tu forma de ver la vida y arrojará un torrente de nuevas e infinitas posibilidades a tu visión del mundo!

      Si bien lo idea es que consultes a quien te pasó la ley (quien te hablo sobre esta práctica) o a responsables cercanos en tu comunidad/barrio/ciudad, quedo a las órdenes para cualquier pregunta o duda que tengas. Puedes encontrar más información en el sitio oficial de SGI en Español: http://www.sgispanish.org

      Recibe un caluroso saludo desde Uruguay!
      Esteban.-

  14. Victor Taveras
    Posted April 18, 2011 at 8:28 pm | Permalink

    Estoy comenzando a invocar NAM MIOHO RENGE KYO desde hace a penas dos semanas y ya estoy viendo cambios muy favorables en mi vida que apuntan hacia una transformacion muy profunda en mi vida , he tenido cambios en la forma de ver la vida y en mis finanzas las cosas seguiran cambiando y cambios muy importantes ocurriran en mi vida . Todo aquel o aquella que pueda invocar NAM MIOHO RENGE KYO que lo haga paro ya ,todavia estas a tiempo y no te arrepentira.
    Saludos
    Victor

  15. Cristina
    Posted November 8, 2011 at 3:46 pm | Permalink

    THANKS..i LOVE THIS..I AM A PRACTICIAN SINCE 2006..TODO ME CAMBI DESDE ENTOCES Y SOY FELIZ ABRAZANDO LA LEY MISTICA QUE ME HACE SER MEJOR..

    GRACIAS

    CRISTINA

  16. Posted December 20, 2011 at 3:48 pm | Permalink

    Gracias Enrique, Google te premio con el primer lugar cuando busque “nam myoho rengue kyo castellano” ya que tenia que compartir esto con unos familiares… te segui/contacte via Twitter & Facebook, seguimos en contacto… ‘cambio y fuera’ ;)

  17. ad
    Posted February 7, 2012 at 11:26 pm | Permalink

    una pregunta tu sabes porque al escuchar este mantra mi estomago se hace como nudo y se siente como mariposas en la panza??? tendra alguna explicacion ??

    Gracias

    • Posted February 8, 2012 at 1:41 pm | Permalink

      Hola,

      Cada persona reacciona diferente al escuchar y mucho más al entornar Nam Myoho Renge Kyo las primeras veces, algunas personas se le eriza la piel, otras les da mucho calor y transpiran, otras sienten ganas de llorar. Depende de cada persona. Recuerda que Nam Myoho Renge Kyo remueve todos los aspectos de tu vida y eso quieras o no, genera reacciones en tus emociones, cuerpo y mente.

      Intenta seguir practicándolo!

      Un saludo!
      Esteban.-

  18. Alexander
    Posted March 19, 2012 at 8:22 pm | Permalink

    Hola Esteban, agradezco mucho la informacion brindada, en estos momentos me encuentro viviendo entre Rio de Janeiro y Lima, sabes donde puedo encontrar centros donde pueda afianzar mejor mis conocimientos en estas dos ciudades.

    Gracias.

    Alexander.

    • Posted March 19, 2012 at 8:38 pm | Permalink

      Hola Alexander,

      Estos son los datos que tengo tomados de la página de SGI en Español (http://www.sgi.org/es/):

      Associação Brasil SGI (BSGI)
      Sede Central da BSGI
      Rua Tamandaré, 1007
      Liberdade, São Paulo, SP
      01525-001,
      BrasilTel: 55-11-3274-1800
      Fax: 55-11-3274-1839
      http://www.bsgi.org.br

      Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional (PSGI)
      Centro Cultural de la PSGI
      Av. Juan A. Pezet 1876
      San Isidro, Lima,
      Perú Tel: 51-1-264-0147
      Fax: 51-1-264-0182
      http://sgiperu.org/

      Espero te sirva. ¡Adelante con tu práctica!

      Un saludo!
      Esteban.-

  19. darikel
    Posted March 23, 2012 at 5:12 am | Permalink

    hola mi nombre es darikel y soy de arequipa peru me entere del daimoku hace ya 6 años. pero aun no encuentro una comunidad aqui en arequipa y me gustaria encontrar una para poder aprender mas cosas sobre el Nichiren Daishonin si alguien podria ayudarme se lo agradeceria bastante . gracias por la información estuvo bien detallada.

    • Posted March 23, 2012 at 12:11 pm | Permalink

      Hola Darikel,

      Contacta a la SGI de Perú, ellos te podrán decir si en Arequipa hay alguna comunidad:

      Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional (PSGI)
      Centro Cultural de la PSGI
      Av. Juan A. Pezet 1876
      San Isidro, Lima,
      Perú Tel: 51-1-264-0147
      Fax: 51-1-264-0182
      http://sgiperu.org/

      Saludos,
      Esteban.-

  20. Andres
    Posted September 15, 2012 at 10:02 pm | Permalink

    Nam myo oh renge Kyo, es la llave que abre lo mejor de uno
    la ley universal que rige a todos los seres ,es la sincronìa
    para que suceda lo mejor en tu vida, y seas mejor persona y por ende
    Feliz.

  21. Juan Carlos García
    Posted December 27, 2012 at 8:23 pm | Permalink

    La verdad estoy en un momento dificil en relacion de pareja, estoy ful confudido se me hace dicifil tomar una decision, ya que las cosas que pasan son cotradictoria, unas son buenas y otras malas es como la marea van y viene. me confunden me aturde y cosa muy estrañas las coincidencias cuando decido tomar una decisión ocurre algobueno que me lo impide cuando me siento tranquilo vuelve la desesperanza.
    Estoy practicando en Nan myhoho renge y kyo, me siento mejor pero ahora la persona me escribe mas y lo que pido es que se aleje y dejar de pensar en esa persona. Sera que lo estoy haciendo mal. he leido las paginas de internet, si alguine puede decirme donde esta lo malo o cual es el mensaje que debo netender.

  22. Posted December 31, 2012 at 10:39 pm | Permalink

    Hola Juan Carlos,

    Recita Nam Myoho Rengue Kyo para que esa persona sea feliz, ora por su felicidad. A su vez, orienta tu oración para tomar la decisión correcta y hablar con las palabras correctas a esa persona.

    Pide orientación a tu responsable de Han si lo necesitas.

    Te mando un saludo,
    Esteban.-

  23. francis
    Posted January 4, 2014 at 12:12 am | Permalink

    la verdad
    yo si quisiera practicar pero quisiera sabes en que parte de arequipa hacen sus reuniones

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>